28 julio 2009

Cine japonés: MISHIMA CINEASTA:

El polifacético escritor y artista conocido por el nombre artístico de Mishima Yukio, de nacimiento Hiraoka Kimitake (1925, Tokio- 1970 Tokio). Escritor de novelas, teatro, artículos, teatro No, guiones de cine, dirección e interpretación de películas.
Los diferentes medios de comunicación que emplea, transmiten distintos prismas de la imagen de la compleja personalidad de Mishima.

¿Quién es Mishima?
El Mishima público se nos aparece como contradictorio porque nos deja ver aspectos poliédricos de su carácter: tímido, pero provocador en los medios públicos, homosexual declarado pero creador de un ejército, maestro intelectual, pero gimnasta obsesivo. Mishima es un personaje complejo creado por Kimitake, que va más allá de la fácil comprensión lineal, e incluso llega a desbordarle a él mismo. Pero sus temas omnipresentes son: amor, religión, erotismo, fidelidad a unos valores clásicos, fascinación por la muerte y un sentimiento de fatalidad presente en casi todas sus obras independientemente de si se trata de teatro o bien novela o bien cine. Todos estos temas, están siempre transmitidos desde un profundo conocimiento del lenguaje clásico japonés, y debidos a su elevado conocimiento de la cultura ancestral japonesa y a la preciosidad en su estilo.

Mishima cineasta:
Sin ánimo de ser un compendio completo de todas las incursiones en el cine de Mishima comento las siguientes, pues no sé si hay más material de Mishima cineasta :

  • Yûkuko (1966). Patriotismo (B/N). Dirigido por: Mishima, Yukio. (28 min.) Formato de película de arte y ensayo clasificada como “cine mudo”, por su ausencia de diálogo entre los personajes substituido por una música de Richard Wagner de Tristán e Isaolda que baña sensualmente a los actores. Los personajes de la película son 2: Él (Mishima, Yukio, como Teniente Takeyama) y Ella (Tsuruoka,Yoshiko como Reiko) . Aparición de la escritura como método de comunicación con el espectador y con la posteridad. La
    Director: Yukio Mishima, Masaki Domoto
    Productor:Yukio Mishima, Hiroaki Fujii
    Guionista: Yukio Mishima
    Director de fotografía: Kimio Watanabe
    Director Artístico:Yukio Mishima
    Intérpretes: Yukio Mishima (Teniente Takeyama), Yoshiko Tsuruoka (Reiko).
    Yûkoku, traducida literalmente como patriotismo, no es la única película realizada por el escritor Yukio Mishima. Destruida, maldita y prácticamente olvidada en Japón, el film fue recuperado completamente en 2005, por el co-productor Hiroaki Fuji quién en 1996 halló un negativo en el desván de la casa del escritor en Tokio, a pesar de la expresa petición de la viuda de Mishima que deseaba que este negativo se destruyera para que no viera la luz. Siguiendo la narración de la novela Patriotismo del propio Mishima, se muestra de una forma estilizada y meticulosa el último encuentro amoroso y el posterior seppuku de un joven teniente de la armada Takeyama y su mujer Reiko tras el fracaso de un golpe militar ocurrido en Japón en 1936. Mishima devoto absoluto de la vía del samurái: del Bushido escenifica un final idéntico al que el propio escritor elegiría para sí mismo cuatro años después. Esta película adapta al cine un relato homónimo escrito por Mishima en 1961, y que había sido creada como obra de teatro. Se trata de una obra muy intimista y creativa.


  • Kurotokage (1968) “Lagartija Negra”.Color.

Dirigido por: Mishima, Yukio. (88 min).

Realización: Fukasaku Kinji.

Adaptación teatral: Yukio Mishima.

Producción: Shochiku Productions.

Ambientación: Masashine Narusawa, Fukusaku Kinji.

Música: Isao Tomita.

Cámara: Hiroshi Dowaki.

Jefe de producción: Hiroshi Yoshioka.

Actores: Akihiro Maruyama, Isao Kimura, Junta Usami, Kilo Matsuoka, Yusuka Kawazo, Toshiko Kobayashi, Yukio Mishima, Tetsuro Tamba.

Basada en la novela de: Rampo Edogawa. En la versión subtitulada: V.O.S.E. Traducción al francés de: Pascale Etsuko. Subtítulos: CINETITRES – L.T.C.
Película policíaca, en la que el rapto de una chica joven es la motivación para que el criminal andrógino “Lagartija Negra” y su banda obtengan un rescate del rico padre de la joven, pero el famoso detective privado: Kogoto Akechi está allí para tratar de impedirlo. Mishima había adaptado esta novela de Rampo Edogawa al teatro previamente, a la adaptación cinematográfica de Kurokotage para la gran pantalla.

Si vosotros sabéis de otros films de este cineasta podéis, ayudarme a completar este recopilatorio? ARIGATO.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails