03 septiembre 2009

Películas con Tokio por ambientación:

Con motivo de la publicidad de la película de Isabel Coixet Mapa de los sonidos de Tokio, he estado averigüando qué otras películas se han hecho sobre Tokio, ya sean de directores japoneses o no y eh aquí algunas de ellas:
1.- Cuentos de Tokio (Tokio Monogatari) de Yasujiro Ozu (1953):


Director: Yasujiro Ozu
Guión: Kôgo Noda, Yasujiro Ozu
Intérpretes: Chishu Ryu, Chieko Higashiyama, Setsuko Hara, Haruko Sugimura, Sô Yamamura, Kuniko Miyake, Kyôko Kagawa, Eijirô Tono...
Género: Drama.
Sinopsis: Una pareja mayor decide viajar a Tokio para visitar a sus hijos, uno de ellos convertido en el médico de su barrio, después de que las guerras civiles de Japón los hubieran separado. Pero las cosas habrán cambiado bastante y sentirán el abismo que reina tanto entre las generaciones como entre los habitantes del campo y entre los de la ciudad.
También hay otro film de Yasujiro Ozu que está ambientado en esta ciudad: Los chicos de Tokio. Pero voy a comentar solo Tokio Monogatari.

2.- Tokio Ga de Wim Wenders (1985):



Director: Wim Wenders.
Guión: ,
Intérpretes:
Género: Drama.
Sinopsis:



Tokio-Ga (1985) es el diario de viaje que hace Wenders al Tokio de Ozu, para reencontrarse con los escenarios que el director japonés filmó, y con las personas que le rodearon en su carrera, porque para Wenders “el cine no ha estado nunca antes, ni tampoco después de Ozu, tan cerca de su propia esencia y determinación”.

Tokio-Ga, se abre y se cierra con las imágenes de Cuentos de Tokio, realizada en 1953 por Ozu y que cuenta la historia de una pareja de ancianos campesinos que viaja a Tokio para visitar a sus hijos a la capital. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Al regresar del ruidoso lugar, la madre pasa una noche en casa de su nuera, viuda de un hijo fallecido hace algún tiempo. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. Los acontecimientos se precipitan cuando, en el tren de regreso a casa, la anciana enferma y su esposo tiene que llevarla a casa de su hijo menor.

3.- Café Lumière de Hou Hsiao-Hsien (2003):






Director: Hsiao-hsien Hou
Guión: Hsiao-hsien Hou, T'ien-wen Chu.
Intérpretes:
Yo Hitoto, Tadanobu Asano, Masato Hagiwara, Nenji Kobayashi, Kimiko Yo...
Género: Drama.
Sinopsis: Yoko cuenta a su compañero de trabajo, un sueño en el que ella tiene un bebé en brazos al que ve derretirse, y busca entonces si esta relacionado con algún cuento o leyenda japonesa. Estos jóvenes compartirán además, otro objetivo, hallar el 'Café Lumiere', lugar donde asistía Ozzy Weyse.
Otro homenaje a Ozu que también recorre la ciudad de Tokio es el de Café Lumiere, realizado por el director taiwanés Hou Hsia-hsien en el año 2003. A pesar de los cambios que impone el progreso, los trenes y los puentes de la ciudad, ya modernizada, forman parte del mismo escenario, de un paisaje emocional que permite al cineasta de entonces, y al de ahora, reflexionar sobre la vida cotidiana y la desconexión entre los seres humanos


4.- Lost in translation de Sophia Coppola:

Director: Sofía Coppola.
Guión: Sofía Coppola.
Intérpretes: Scarlett Johansson, Hill Murria, Akiko Takeshita, Kazuyoshi Minamimagoe, Kazuko Shibata, Take, Ryuichiro Baba, Akira Yamaguchi.
Sinopsis: Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos americanos en Tokyo. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokyo, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.

5.- Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet (2009):

La nueva película de Isabel Coixet tiene web oficial donde hay un diario de rodaje en imágenes. Desde el 28 de agosto está en nuestras carteleras cinematográficas Mapa de los sonidos de Tokio.






Duración: 109 min.
Dirección: Isabel Coixet.Guión: Isabel Coixet.
Género: Thriller dramático.Actores: Riko Kikuchi (Ryu), Sergi López (David), Min Tanaka ( ). Producción: Miss Wasabi(España: I.Coixet) – (Japón).Música: Max Richter (Deustche), Misora Hibari (Japón: genka), Kraak & Smaak, Anthony & Jonhsons (“One Dove”).
Sinopsis:
La historia narra un relato de complicado amor, salpicado de sexo y venganza que entrelaza las vidas de varios personajes de Ryu (Rinko Kikuchi), una joven que de día trabaja en una lonja de pescado en Tokyo y que esporádicamente y con nocturnidad se gana la vida como asesina a sueldo, del señor Nagara (Takeo Nakahara): empresario que sufre por la muerte su hija Midori (Midori se puede traducir por color verde) que se ha suicidado. David (Sergi López), un empresario catalán de vinos al que hacen responsable de este suicidio, y un ingeniero de sonido (Min Tanaka) obsesionado con los sonidos de Tokyo y también con la joven Ryu.

Origen de la película:
La historia nace a partir de los sentidos, cuando en una visita de Isabel Coixet al mercado de pescado Tsukiji en Tokyo, con el olor del atún fresco (toro), las ostras y las algas, con el ruido y las luces fluorescentes a las cuatro de la madrugada, y la degustación de sopa de miso (misoshiru) y makis de anguila (unagi), la directora quedó prendada de aquel lugar y de la chica joven y muy guapa que limpiaba la sangre del atún y que no le permitió fotografiarla y decidió volver a Tokyo para filmar su nuevo proyecto.
No sólo hay una cierta fascinación por un mercado de pescado visto algún día en Tokyo, sino por acercarse a un cierto cine del que la directora es devota. Sólo con leer el argumento y pensando en lo mucho que le gusta a Isabel Coixet: Wong Kar-Wai (director de Hong Kong), nos recuerda la imagen de aquella dependienta con camiseta de corazón azul sirviéndole café al policía 663, en Chungking Express.
Isabel Coixet se declara admiradora de los cineastas japoneses: Mikio Naruse (por su universalidad como por ejemplo “Nubes flotantes” 1955) y Yasujiro Ozu (la fatalidad de sus heroínas como “Cuentos de Tokio”1953, “La primavera tardía” 1949 o “los chicos de Tokio”). En la película aparecen barrios poco frecuentemente filmados como Koenji y Simokitasawa.

Comentarios y citas:
“Hay 10.000 Tokios diferentes dentro de la ciudad”. Y sus sonidos son lo que la directora defina como: “una vibración casi material que emite la ciudad durante la noche: una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una impronta imborrable” Isabel Coixet.
“Me enamoré del guión, sobretodo por la descripción sexual “brutal” “ Sergi López.
“Las escenas sexuales son poco convencionales ya que ninguna de ellas ocurre en una cama.” “Y estas son claves para comprender porque estas dos personas de mundos tan diferentes se encuentran”. Isabel Coixet.
“Tenía ganas de rodar escenas donde se viera el deseo puro” Isabel Coixet.
“Haruki Murakami es el mejor escritor de su generación”.


Relación entre Isabel Coixet y Haruki Murakami:

Isabel Coixet cree que Haruki Murakami es el mejor escritor de su generación. Se conocieron mediante una entrevista que llevada a cabo por Haruki Murakami para el periódico más importante de Japón en el que trabaja con motivo del estreno de la película: “Elegy” en Japón durante el rodaje de Mapa de los sonidos de Toquio. Ella le confesó que tenía todas las bandas sonoras de sus libros. Y él comentó que conocía y le gustaban mucho sus películas.

La editorial Tusquets ha esponsorizado un segundo encuentro entre ambos, que resultó muy interesante en Barcelona. Isabel Coixet está pensando en filmar una de sus novelas, y al expresárselo a Murakami, éste respondió que ella está en la obligación de hacerlo. Pero Isabel responde que Haruki está buscando una excusa para enfadarse con ella.


6.-Tokio Sonata:

Otro posible mapa de los sonidos de Tokyo se estrenará pronto, "Tokyo Sonata", la nueva película de Kiyoshi Kurosawa, que fue premiada en la pasada edición del Festival de Cannes_2008 ¿?????.

Kurosawa, no se trata del Kurosawa que a todos nos viene a la cabeza cuando escuchamos este apellido, ha dejado esta vez de contar historias con personajes fantasmagóricos para retratar la familia del Japón actual. En su caso, una familia en la que el padre pierde de repente su trabajo y lo oculta a su familia; el hijo mayor apenas pasa por casa; el hijo más joven toma lecciones de piano furtivamente sin decírselo a sus padres; y la madre, que sabe que su papel es mantener a la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo. De algún modo, un profundo abismo ha aparecido dentro de esta familia, y se extiende rápida y silenciosamente para desintegrarlos.Web oficial. (Tenéis una entrevista al director en el archivo asociado).

7.-Tokio! De Michel Gondry, Leos Carax y Bong Joon-ho.

Y de Tokio a “Tokyo!” y tiro porque me toca, en este caso, son tres los jugadores de un filme colectivo localizado en esta ciudad que da título al proyecto: Michel Gondry, Leo Carax y Bong Joon Ho.
» TOKYO (2008)


Fecha Estreno: ?????
Género: Acción
Director: Michel Gondry, Leos Carax
Guión: Gabrielle Bell, Michel Gondry
Intérpretes: Ayako Fujitani, Ryo Kase, Ayumi Ito, Denis Lavant, Jean-françois Balmer, Renji Ishibashi, Teruyuki Kagawa, Yu Aoi...




Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige "Interior Design", en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para des...



Tampoco se ha estrenado en cartelera, aunque pudo verse en el festival de cine de Sitges. Merece la pena sobre todo la primera historia, la del ingenioso Michel Gondry, que traza otro posible mapa de Tokio, el de los más jóvenes, el de los que buscan piso, el de los que buscan un trabajo, el de los que buscan, en definitiva, su sitio dentro de un mapa donde apenas hay espacio, quizás, no mucho más de un metro cuadrado por persona.
Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige "Interior Design", en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En "Tokyo Shaking", Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y Leos Carax dirige "Merde", una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails