10 septiembre 2009

mitología japonesa: Kappa: seres acuáticos.

Los kappa: seres mitológicos acuáticos, cuya apariencia rano-tortuga los hace difícilmente clasificables dentro del mundo animal real, y presentan ciertos rasgos humanos. A mi me recuerdan al "GRANOTOT" de La pell freda de Albert Sánchez Piñol, su color suele ser verdusco y a veces se les añade el caparazón en la espalda. Tienen las extremidades adaptadas para la natación. El o la kappa tiene en su cabeza una especie de "calva" o "tonsura" está abierta, al aire libre y llena de agua y rodeada de pelo, o piel.
Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas también sus poderes e incluso pueden llegar a morir ya que quedarían como seres vivos normales.
Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños.
Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

ORIGEN :

Hay varias teorías pero la que tiene mayor posibilidad es que: debido a la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos...

Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses ya que los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa.
LOS KAPPA LITERARIOS:
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. Pero hay 2 versiones: La infantil, y la adulta.
  • En los manga se les representa más como pillastres que como asesinos y suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos... Pero los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
  • En el imaginario, más adulto: raptan a niños o mujeres que son la comida favorita de los kappas: comer niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas parecido a los vampiros. Pero a diferencia de los vampiros se les asusta mediante el fuego, que es el elemento más opuesto a su medio natural acuático. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa.
  • Antiguamente eran seres monstruosos, pero últimamente hay una tendencia a hacerlos más amigables.
Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea. así como podemos ver en la fotografía, se les dedican estatuas, a las que se les llevan ofrendas.






Los kappas son bastante populares en los dibujos animados japoneses (anime), en cuentos para niños, en la literatura tradicional, etc.
En el manga Sanpei no Kappa de Shigeru Mizuki, el protagonista es un niño que se hace amigo de un kappa joven y gracioso, y juntos vivirán aventuras en una pequeña aldea japonesa.



En Kinnikuman, el Choujin Curry Cook, esta inspirado en un Kappa y de hecho se hace referencia a su parecido en el capítulo 35 del manga
En el juego online Ragnarok hay un monstruo llamado Kappa que hace referencia a este ser mitologico .
El Pokémon Golduck esta inspirado en Kappa según el Pokedex de las versiones Roja y Azul de Pokémon.
En las Tortugas Ninja hay capítulo en el que viajan en el tiempo al Japón feudal y se meten en un embrollo porque son confundidas por kappas.

Aunque, hasta el presente, la obra literaria de mayor valor basada en el mito de los kappa es el relato escrita por Ryūnosuke Akutagawa y llamada: Kappa (1927) y que es un relato satírico, en el que el protagonista mientras pasea por los bosques brumosos, cae por accidente al mundo subterráneo de estas extrañas criaturas que lo adoptan, como si fuera un ciudadano más de su país. Pronto el lector percibe que Akutagawa utiliza los diálogos entre los kappas y el hombre, con el fin de ridiculizar ciertos aspectos de la sociedad moderna. Se diserta acerca del rol de la familia, el objetivo de la guerra, la muerte, inclusive el amor y el suicidio; donde se subraya el sinsentido de muchos razonamientos, lo que induce a creer en el absurdo de la vida. Es evidente que antes de finalizar la composición de Kappa, su autor ya habría resuelto matarse. Se traslucen en estas páginas, por su mirada nihilista, -o “materialista”, como él prefiere llamarse- las lecturas de Friedrich Nietzsche y August Strindberg que son los escritores europeos que más le influyeron. Es una visión desencantada de la vida, pero por extraño que resulte, lúcida, dado que analiza con sorna cuestiones espinosas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails