03 noviembre 2009

RELATO JAPONES: EL SAMURÁI Y LOS 3 BANDIDOS:

Un bello día de verano, un noble samurai, fácil de reconocer por su aspecto de hombre de guerra, los manguitos metálicos, su coraza de 4 placas, y los 2 sables tradicionales, entró con firme paso y tranquilo gesto a un modesto albergue rural. Estamos en el s. XIV, en un pueblo de la gran isla de HonshÛ (isla más grande del Japón, donde se halla Tokio).




Una nube de insectos zumbaba en el aire caliente.


El noble samurai se sienta y encarga un plato de arroz. Se desabrocha la parte alta de su coraza, y deposita con precaución y respeto sus 2 sables. Es el único viajero. Come llevándose los palillos a la boca con un gesto armonioso y preciso. De repente, se oye un jaleo.





Tres hombres, guerreros, vagabundos, sin dueño (Daimio: señor feudal, al cual los samuráis juraban fidelidad), más parecidos en realidad a ladrones de camino real que a auténticos samuráis irrumpen en la sala. Interpelan groseramente al hostalero, reclaman sake, y se sientan estrepitosamente. Las espadas brillan. De repente, uno de ellos se da cuenta de la presencia del samurai silencioso, con la nariz sobre el plato, los dos sables magníficos a su lado. El hombre lo señala a sus compañeros. Los tres bandidos se consultan con la mirada y en voz queda.






El hospedero no cuenta, que no es hombre de guerra.


El samurái se halla solo y confiado a pesar de que ellos son 3. Llevan en sus manos sus espadas, a punto de saltar. En aquel momento, el noble samurai levanta despreocupadamente los palillos que empuña con la mano derecha, y con un gesto seco y neto, rápido como un rayo: “clac, clac, clac”! chafó las 3 moscas que le zumbaban en las orejas, y volvió a ponerse tranquilamente a comer, de nariz al plato.


Los 3 bandidos dejan 3 monedas de cobre encima de la mesa y salen del albergue, en silencio.
Cuando un adepto del Zen, un sabio, se ha liberado de los deseos, de vanidades y de miedos, cuando su yo se ha borrado, cuando se halla abierto al infinito del Atma (palabra en sánscrito que significa el absoluto, el eterno, lo ilimitado, lo infinito, la única realidad) en su interior, entonces pueden vencer sin el sable, sin espada, sin combate.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails