29 diciembre 2009

Los ganadores del Akutagawa Sho: del 2003 129 Manichi Yoshimura y 130 fallado ex aequo a Wataya Risa y Kanehara Hitomi (dos jóvenes escritoras):

En el año 2003 los ganadores del premio akutagawa fueron 3 porque en la concesión del segundo semestre se dió ex aequo a 2 autoras tal y como detallo:

2003/1 129 Akutagawa Shō Manichi Yoshimura, Hariganemushi.

2003/2 130 Akutagawa Shō ex aequo a Wataya Risa y Kanehara Hitomi dos jóvenes escritoras de 19 y 20 años respectivamente :


  • Wataya, Risa por Keritai senaka 蹴りたい背中 ("La espalda que quisiera patear") desconozco que alguna editorial haya apostado por él en castellano. Wataya Risa nació en 1984 en la prefactura de Kyoto, se ha graduado en el instituto Murasakino. Cuando tenía 17 años ya fue galardonada con el premio Bungei por su relato Insutoru "Install" ("Instalar") en 2001 que fue su ópera prima. Wataya Risa se matriculó en la Universidad de Waseda en literatura. Ella declara que su afición por la escritura le viene tras leer Kitchen de Yoshimoto Banana, a la que hace ciertos guiños en esta obra Keritai senaka, con la que se ha convertido en la más joven ganadora de la historia de este premio. Otros escritores que le gustan son: Sthephen King y Daphne du Maunier.


  • Kanehara, Hitomi por Hebi ni piasu (蛇にピアス) (Serpientes y piercings) sí que se ha editado en castellano y catalán. Serpientes y piercings es su ópera prima y no tengo noticias que haya publicado nada más todavía... Las opiniones de los críticos literarios dicen que se halla muy influída por Murakami Ryu (Coin Locker's Baby).

Los últimos ganadores del Akutagawa shô 2002 son Shuichi Yoshida y Tamaki Daido:

El premio Akutagawa (Akutagawa Sho) en el año 2002 tiene 2 certámenes uno en enero y el otro en julio. Y los ganadores son:
2002/1 127º Akutagawa Sho- Shuichi Yoshida, Park life(パーク・ライフ) "Parque de la Vida". Shuichi Yoshida nació en Nagasaki el 14 de septiembre de 1968, y estudió Administración de Empresas en la Universidad de Hosei. Y su debut en el mundo literario fue con el cuento: Saigo no Musuko premio Bungakukai para los nuevos escritores en 1997 , y tras haber sido nominado cinco veces obtuvo el Premio Akutagawa en su 127ava convocatoria. En 2002 también ganó el Premio Yamamoto por Parade, tanto literaria y popular Yoshida fue visto como un escritor de cruce, entre Amy Yamada o Masahiko Shimada.
En 2003 escribió la letra de la canción "Great Escape" en el álbum de Tomoyasu Hotei's: "Doberman".
Su novela de 2007, Akunin ganó el Premio Osaragi Jiro y el Premio de Cultura de la publicación Mainichi. Otras obras suyas son: Nichiyōbitachi (2002) , Tōkyōwankei (2002) , Shichigatsu Nijūyokka Dori (2004) ,Haru, Bānīzu de (2004) , Shizuka na Bakudan (2008).
También ha escrito él mismo las adaptaciones teatrales de su obra Tōkyōwankei (2004) protagonizada por TV Yukie Nakama.
Y adaptaciones cinematográficas de su novela Haru, Bānīzu de la que se hizo una película de 2006 protagonizada por TV Hidetoshi Nishijima y Shinobu Terajima. Y también Shichigatsu Nijūyokka Dori se convirtió en una película de 2006 protagonizada por Takao Osawa y Miki Nakatani y se tradujo por "Navidad llega el 24 de julio". Actualmente Director Isao Yukisada está trabajando en una adaptación para la pantalla de Parade.En esta ocasión el quión de la adaptación está a cargo del Isao Yukisada y no de Suichi Yoshida. El rodaje comenzó el 15 de mayo del 2009 y la película está programada para el lanzamiento en 2010.

2002/2 128avo Akutagawa Sho - Tamaki Daido, Shoppai drive  (しょっぱいドライブ)Tamaki Daido nació en 1966 y ha trabajado como guionista de radio antes de convertirse en un novelista. Su novela Naked ganó el 30 Festival de Arte Premio de Kyushu en 2000. Posteriormente fue nominada para el Premio Akutagawa cuatro veces antes de, finalmente, ganarlo en 2002 por Salty Drive, ("Unidades Saladas") una novela que causó una cierta controversia en Japón, por su representación de la historia de amor poco convencional entre una mujer de unos treinta años y un hombre de unos sesenta años.
Las obras de Daido Tamaki se caracterizan por un cínico sentido del humor y una no-convencional asumpción de la sexualidad femenina. Ha publicado en 2006 un relato breve titulado Miruku (Leche) dentro del libro titulado: Interior - Relatos cortos de ficción de otros (Mujeres japonesas por mujeres japonesas) que pinta un vivo retrato de la vida de la mujer contemporánea japonesa a través de 10 relatos de ficción sobre prototipos de mujeres de hoy. Daido Tamaki, autora de Leche en una entrevista comenta:"Bueno, físicamente soy una mujer, pero aparte de eso yo no me considero diferente de un hombre. Cuando yo era una niña, la gente utilizaba esto para difundir rumores de que yo era lesbiana, que todavía no lo niego, pero todos mis enamorados han sido hombres. Los seres humanos son deseables, si son buenas personas me gustan. No importa si son hombres o mujeres. Y me gustan los animales, incluso más."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails