05 enero 2010

Premio Akutagawa 2008: ganado por dos escritoras Kikuko Tsumura y Yang Yi

Las ganadoras del premio Akutagawa del año 2008 fueron dos escritoras:

2008/1 139º Akutagawa Shō: Yang Yi por Toki ga nijimu asa 時が滲む朝 ("Las mañanas en que el tiempo fluye"). Se trata de un premio otorgado de forma excepcional por dos motivos: la primera vez que el premio akutagawa recae en una persona que no tiene el japonés como lengua materna. Si bien es cierto que en anteriores ocasiones lo habían ganado escritores no nacidos en Japón (creo que en Corea) pero que por su biografía deducimos que sí tenían el japonés como lengua habitual. Y también es excepcional porque Yang Yi es una escritora China, no sólo por ser una mujer sono porque Japón hace un paso más en la normalización de las relaciones (a veces complejas) de vecindad con China. Y por la recompensa al enorme esfuerzo que ello significa para la escritora Yang Yi que,nacida en Harbin en 1964, ganadora del Bungakukai Prize en 2007 por Wang-chan ("La pequeña Wang"), su ópera prima. Yang Yi trabajadora incansable, vive afincada actualmente en Japón desde 1987 tiene mucho de la protagonista de su novela es sencilla, prudente y afable.

2008/2 140ºAkutagawa Shō: Tsumura Kikuko por Poto suraimu no fune ポトスライムの舟("El barco del potus limeño").

Nacida en 1979, nacida en Osaka, ganó ya en el 2005 el Premio Osamu Dazai por su obra "Todos a mi alrededor".Tsumura Kikuko pertenece a la clase media japonesa también como la protagonista de la novela Nagase, que vive soltera con su madre, con las preocupaciones de la juventud que intenta sobrevivir trabajando en varios lugares sin demasiados mimos ni cariño (como un potus) y soñando con la libertad (simbolizada por el crucero que desea hacer). Creo que se publicó esta obra en francés en un volumen conjuntamente con otro relato de la misma autora denominado: Junigatsu no madobe ("Diciembre en la ventana"). A mi me parece que Tsumura Kikuko hace un guiño a Kenzaburo Oé de Una cuestión personal (los viajes al África del protagonista como ilusión sublime a conseguir o vía de escape de la cotidianidad).
En la foto: aparecen los premiados con el Naoki Shō y el Akutagawa Shō (Tsumura Kikuko primera por la derecha en la foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails