01 marzo 2010

Miyazaki Hayao: el gran sensei del anime (II):

Reportaje de rtve sobre Miyazaki Hayao emitido en abril del 2009 por RTVE en el espacio DIAS DE CINE ( Dura 7:15 min), como no lo sé incrustar en la entrada, deciros que pongo el enlace para que lo podáis ver y espero que os guste tanto como a mi.

Como ya os comentaba sobre Miyazaki -san hay una muy extensa documentación tanto sobre él como sobre su obra y los estudios Ghibli. Por lo que voy a poner sólo unas breves pinceladas, en forma de curiosidades y algunos comentarios sobre lo que "otros" famosos senseis de la animación han dicho sobre él como por ejemplo MOEBIUS. Ahhh! y también una foto de un encuentro que debió ser fantástico... 2 grandes directores juntos, ved la foto.

CURIOSIDADES SOBRE MIYAZAKI HAYAO Y SU OBRA:

  • Sabíais que Miyazaki aparece a modo "Hitchcockniano" en una de sus películas? ¿En cuál? Miyazaki hace un "cameo" en Majo no Takkyuubin Kiki's delivery service (Nicky la aprendiz de bruja), apareciendo (arriba a la derecha, en la esquinita, con la boca abierta) entre los hombres que miran el televisor mientras el barrandero se jacta de ser el dueño de la escoba. Gomen nasai pero he tenido que poner el dibujito un poco grande para que lo podáis apreciar mejor...





  • Sabías que cuando Osono invita a Kiki a un chocolate, en la versión japonesa se trata de un café? La versión española, siguiendo como original al doblaje inglés substituyeron el café de Kiki una niña por un chocolate, por ser "políticamente" más adecuado, aunque se puede identificar que el frasco es de café!!!
  • Sabíais que Lauren Bacall dobla al inglés a uno de los personajes femeninos en una de las películas de Miyazaki? ¿Qué personaje? La bruja del páramo en "El castillo ambulante"
  • Sabíais que Moebius tiene una hija a la que ha llamado Nausicaä ?

LO QUE OTROS DIJERON SOBRE MIYAZAKI HAYAO:

Actrices:
  • Laurent Bacall: le dijo a Miyazaki Hayao con una sonrisa burlona: "Está Ud. casado?", Miyazaki le respondió: "Sí". Laurent Bacall: "Será Ud. mi próximo marido"
Los grandes de la animación:

  • John Lesseter (Pixar): "Las películas de Hollywood tienden a ser  rápidas y más rápidas, acción y más acción. Lo que me gusta de Miyazaki, es que se toma un respiro y sólo está ahí. Y eso hace que lo que viene después de que sea aún más sorprendente!!". "Cuando en Pixar no sabemos cómo resolver un problema... le digo qué haría Miyazaki? y visionamos sus películas y encontramos la solución, siempre funciona".

  • Moebius: "No hay ningún otro director de películas de animación en el mundo que haya conseguido un dominio del escenario como Miyazaki". Ambos, tras muchos años de admiración en la distancia, protagonizaron en 2005 una exposición en París donde se expusieron 300 dibujos originales:


Mientras se celebraba esta exposición: Miyazaki comentó en una entrevista que su obra Nausicaä está hecha bajo una clara influencia de Moebius.












UN ENCUENTRO MUY INTERESANTE:

Miyazaki Hayao           Kurosawa Akira
Toshio Suzuki, es el productor de Miyazaki y colaborador desde hace mucho tiempo en Studios Ghibli dijo "Cuando el cine mudo se trasladó al cine sonoro, Chaplin lo extendió más. Cuando se pasó del blanco y negro al color, Kurosawa lo extendió por más tiempo. Miyazaki siente que debe resistir cuando se trata de animación por ordenador. "

¡Quién fuera piedra de esa chimenea para haber podido asistir a ese encuentro entre 2 grandes directores...
Bueno, yo además de asistir hubiera necesitado un traductor para pillar algo, porque mi nivel de japonés todavía no me permite entender conversaciones...
Pero a buen seguro que os hubiera gustado asistir a ese encuentro?
Mata ne!
aoi

1 comentario:

  1. Gracias por estas publicaciones de Miyazaki, aoi, hace tiempo soy fan de sus películas pero me has descubierto más cosas.

    ¡Saludos!

    Ulalume

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails