01 febrero 2010

Ceremonia japonesa del té (II): Chanoyu (茶の湯) en Senbazuru "Mil grullas" de Kawabata Yasunari:

Cita Literaria de Lafcadio Hearn sobre la chanoyu:


La ceremonia del té requiere años de práctica y aprendizaje... con todo, el conjunto de este arte, en cuanto a sus detalles, no significa más que hacer y servir una taza de té. El asunto supremamente importante es que dicho acto debe realizarse de la manera más perfecta, más educada, más graciosa y más encantadora posible

Lafcadio Hearn

Componentes del té en la chanoyu :

Agua caliente: Yu ( ): Para que tenga buena agua caliente, lo primero es conseguir buena agua.
Carbón: Lo segundo es buscar un buen hervidor y un buen carbón. El carbón tiene que ser de madera de Kunugi y tiene que ponerlo bien durante la Ceremonia del té para que mantenga el fuego lento y sin humo. Esto es un paso de la Ceremonia del té, llamado ¨SUMI DEMAE (炭手前)¨.
Matcha: (抹茶): té verde en polvo, extraído de la misma planta que el té negro, pero sin fermentar.

También la ceremonia necesita de otros componentes, no menos importantes que son:
  • lugar: sukiya o casa de té (partes de la casa de té, mobiliario, ornamentos) y jardín.
  • utensilios: recipientes, herramientas, específicos y que han ido sufriendo evolución temporal. 
  • comida (kaiseki)
  • vestuario
  • proceso de desarrollo de la ceremonia ("protocolo") en función del tipo de ceremonia.
Principios del chanoyu :

La ceremonia del té: chanoyu se basa en cuatro principios, que se han mantenido desde la antigüedad y que son:
  • wa (和) armonía,
  • kei (敬) respeto,
  • sei (清) pureza y
  • jaku (寂) tranquilidad .
Cada principio se expresa a través de los estilos formales: los gestos, los objetos seleccionados, y el medio ambiente global confere una atmósfera singular preparada para un momento especial (en un lugar y por un motivo concretos) de la reunión con el invitado para el té. Sin embargo, la ceremonia del té puede ser de diferentes tipos, pero en todos ellos el proceso, aprobado por el tiempo, está tejido por estos cuatro principios para crear este clima. La cultura que lo envuelve, no es un marco de referencia estático, sino un campo donde el proceso de cultivo se lleva a cabo.

Tipos de ceremonias chanoyu:

Chaji (茶事) alude a una ceremonia del té completa, incluyendo una frugal comida (kaiseki), té ligero (usucha) y té espeso (koicha), prolongándose aproximadamente cuatro horas = 2 toki ( 1 toki = 2 horas occidentales), ya comentado en otra entrada que reciben nombres de animales: las horas en Japón (click aquí).

Chakai (茶会) literalmente "cita del té" y por eso, no incluye el kaiseki.

Dado que, quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del la significación del kimono, la caligrafía, el chabana (adornos florales relativos a esta ceremonia del té), la cerámica, incienso y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales, además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años... a menudo una vida completa.
Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y los dulces y la conducta general en la sala.

Volver >> Claves Lectura: "Mil grullas" de Kawabata Yasunari.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails