06 febrero 2010

Senbazuru (千羽鶴) "Mil grullas" de Yawabata Yasunari (origami):

Hola! Voy a intentar poner unos comentarios para informar de lo que es o significa Senbazuru (千羽鶴) el título original de la novela de Kawabata Yasunari, que creo se publicó en 1952 y por partes (5 partes).

La palabra sembazuru significa literalmente "1000 grullas".
Y hace referencia a una práctica, tradición o costumbre japonesa en la que se nos dice que: si una pareja de novios hacen juntos 1000 grullas de papel para el día de su boda, pues eso les traerá buena suerte en el matrimonio porque el tiempo y la energía puesta en la ejecución de las mil grullas de origami hechas a mano simboliza la paciencia y la confianza necesarias para mantener un matrimonio feliz. Una pareja que puede superar la larga tarea, del proceso de doblado intensivos juntos, apoyándose uno a otro, hablando uno con el otro durante semanas, teniendo en una tarea desafiante, demuestran su capacidad para mantener a largo plazo una relación de estable y feliz. Este doblado de las 1000 grullas se llama Sennen wa Tsuru.

Como los números que traen buena suerte en Japón son los impares... los novios, tradicionalmente hacían 1001 grullas, pero el nombre de la costumbre no se cambió.

Sé que en la novela se cita a la grulla de papel como "pajarita", pero no confundir: no se trata de la pajarita que todos conocemos (ver foto dcha2 estatuas de pajaritas en la ciudad de Barcelona) sino de una grulla (ver foto izda.).


¿Por qué una grulla? Porque es un animal  que en la tradición taoísta  simboliza la fidelidad, la buena suerte y la longevidad.
Los samurais estudiaban este arte el origami como un arte de meditación y uno de los tratados más reconocidos es el "sembazuru orikata" quiere decir "cómo doblar mil grullas",  se cree que al doblar sembazuru las plegarias que se hacen  durante su ejecución serán tenidas en cuenta...
Se considera que la figura de la grulla en papiroflexia es una de las más elegantes y bellas.

Hay una anécdota que creo que es verídica y no un mito urbano que dice que Sadako Sasaki, una niña de 12 años herida por la radiación de la bomba de Hiroshima se puso a hacer sembazuru con los papeles que envolvían sus medicinas... lamentablemente sólo pudo hacer 664 grullas. Se escribió su historia y se hizo mundialmente conocida. Sadako a pesar que al inicio comenzó rezando por su curación, al final cambió sus deseos por la recuperación de muchos niños y esto ha quedado como un símbolo de paz (viene a ser como una paloma blanca para nosotros). Ella murió el 25.10.1955 tres años después de la publicación de Senbazuru de Yawabata Yasunari, un homenaje a Sadako (???).

Origen de la palabra: origami (papiroflexia):
La palabra japonesa origami se compone de dos caracteres. El primero: ori () , el origen, derivado de la elaboración de una mano y los medios de plegado. El segundo, Kami (), se deriva de la concepción de la seda y los medios de papel. La palabra también significa espíritu de Kami y Dios.
El arte del papel plegado en Japón no se llamó origami hasta la era Shôwa (1926-1989). Se lo llamaba "orisue" u "orikata" (kata: como en las artes marciales es una sucesión de posiciones/posturas ordenadas) en la era Edo (1603-1868), y "orimono" hacia fines del siglo XIX y principios del XX. El documento más antiguo con una referencia inequívoca al origami es un poema compuesto por Ihara Saikaku en 1680.

El Origami formaba parte de las disciplinas obligatorias de estudio de la clase samurai. Hay muchos tipos de plegados con diferentes propósitos. Algunos modelos tradicionales como el Orizuru (tsuru: la grulla) y el cubo o caja modular llamada Tamatebako ya existían en el s. XVIII y se desconoce cuándo surgieron estas construcciones exactamente.
Adachi Kazuyuki no diferenciaba entre el origami ceremonial y el de entretenimiento en su libro "Kayaragusa" (a veces llamado "Kan-no Mado") de alrededor de 1845. Akisato Rito publicó "Sembazuru Orikata" en 1797.

"Sembazuru" significa literalmente 'mil grullas', pero en aquella época se refería a múltiples grullas conectadas plegadas con una sola hoja de papel. Este es el libro de origami más antiguo que existe en la actualidad.
Os imagináis poder doblar 1000 grullas unidas en una sola hoja de papel???... yo he sido incapaz de hacer una sola en una hoja de papel y con un vídeo explicativo del you tube precioso... muy bien explicadito, pero he sido incapaz. Pues ahí es ná sacar 1000 de una hoja!!!!
Pues aunque os parezca imposible... y ahí va la demostración gráfica de un rokoan...

Pero, no creáis que este arte es exclusivo de los japoneses, nosotros, los españoles, también tenemos nuestro autor mundialmente conocido en papiroflexia: Vicente Palacios.

Ganbatte y a ver si sóis capaces de hacer sembazuru (en cualquiera de sus versiones)!!! Por cierto para su acreditación... me enviais una fotico, je,je,je...
Salud y buena lectura!!!
aoi

Volver Claves Lectura: "Mil grullas" de Kawabata Yasunari.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails