07 febrero 2010

El furoshiki (風呂敷) o "mocador de fer farcells" japonés ecológico y reciclable : en Sembazuru "Mil grullas" de Yasunari Kawabata:

Lo prometido es deuda, hoy pongo imágenes mentales al párrafo del libro I, cap. I, pág.18.

"Una de las jóvenes llevaba, graciosamente prendido en su mano izquierda, un furoshiki de seda color de rosa, adornado con un sembazuru blanco. Era muy bella. "




Motivo sembazuru de un furoshiki tradicional, pero con fondo naranja,... no encontré rosa (gomen nasai).
¿Qué es un furoshiki ( 風呂敷) ?
Es una tela fina cuadrangular que sirve para envolver objetos.
Como ahora estamos en una etapa de concienciación del reciclaje y las bolsas de plástico están desprestigiadas, y se promueve disminución,  el Ministerio de medio ambiente japonés ha facilitado el uso del furoshiki tradicional para disminuir el volumen de basura. Y para ello ha publicado una serie de instrucciones de manual de uso para el furoshiki (ver esquema verde). Y hay almacenes como el Printemps Ginza que los empleados llaman al furoshiki "eco-bag".





El furoshiki se usaba ya en la era Nara, y desde entonces no ha habido mucho cambio en el tamaño ni la forma. Pero en la actualidad hay diversos colores y nuevos diseños que no se ajustan a los diseños tradicionales (podríamos decir "tuneados").
Furoshiki por su letras en kanji significa tela para usar en el ofuro (baño japonés "clicka" para ver lo ya comentado), su comienzo está en la era muromachi, en el momento de acoger al Daimyo (señor feudal japonés) en el ofuro, para no equivocar o entremezclar su ropa, usaban el furoshiki y allí encima dejaban su ropa.





"Mocador de fer farcells" (pañuelo de hacer fardos):
Pues es el furoshiki catalán tradicional, normalmente cuadrado y el tradicional no tiene adornos florales ni animales, sólo cuadrados de diferentes tipos en la trama y otros distintos cerca de los bordes (una especie de kilt escocés pero no en falda, sino en pañuelo para hacer fardos (paquetes). Resulta ecológico y reutilizable para substituir a las bolsas de plástico cuando vas de compras. Aquí no está extendido todavía… pero igual con el tripartito nos “obligan” a volver a nuestras raíces, para no contaminar, de momento tenemos investigadores en las basuras… en fin, veremos lo que nos depara el futuro. Pero el mocador de fer farcells en Cataluña se había usado tradicionalmente con su complemento ideal: el cistell (cesto) de mimbre.
La forma de hacer el fardo en Cataluña no está clasificada, pero en Japón, que lo tienen todo muy estudiado, tienen establecidas una serie de formas de uso en función de lo que se va a envolver, si es una sola botella se usa de una forma, si son 3 naranjas de otra, etc... todo muy reglado y con sus kata.

Espero que os haya entretenido y si os animais... enviad fotos!!! ;)
Saludos,
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails