12 febrero 2010

Templo de Hommonji (I): en "Mil grullas" Sembazuru y "El clamor de la montaña" de Kawabata Yasunari:

En la novela Mil grullas (Sembazuru) de Kawabata Yasunari aparece este delicioso pasaje...

Libro II Cap.III Pág.99 “En su mente reapareció la visión de aquella puesta de sol que había visto desde el tren, después de su encuentro con la Sra. Ota en el mesón de Kita-Kamakura. El sol crepuscular se ocultaba, entonces, por detrás de los bosquecillos del templo Hommonji, en Ikegami.
Un sol purpúreo que parecía acariciar las frondas de los venerables árboles antes de aparecer por el horizonte, iluminaba el cielo con sus oros rutilantes.
Y sobre aquel cielo esplendoroso se recortaba en oscura silueta la festoneada cima de los viejos árboles, entre cuyas ramas se deslizaban aún los rayos de una brillante luz que le había obligado a cerrar sus fatigados ojos."


También se cita este templo otra la novela de este autor, la siguiente y póstuma : "El rumor de la montaña" Libro 11 cap.2 pág. 250.
"Shingo continuó mirando desde la ventanilla, y trató de asegurarse. Le entraron deseos de ir a comprobar el sitio donde se alzaban esos dos pinos que cada día contemplaba.
Pero a pesar de ese "cada día", sólo había sido en fecha muy reciente cuando descubrió esos dos árboles. Durante largos años, había pasado, mirando ausente aquel bosquecillo del templo de Honmonji de Ikegami. Sí, sólo esta mañana, por primera vez, había descubierto que esos altos pinos no eran del bosquecillo. Y era debido al aire límpido de esta mañana de mayo."



Ambos párrafos tienen similitudes evidentes. El traveling de un observador en movimiento, se contrapone a la elegante figura silueteada del paisaje del templo (pagoda y gigantescos árboles), sobresaliendo que cual faro sobre un mar de bosques...

Las palabras de Kawabata son magníficas imágenes cinematográficas... y se sobreponen y casi me parecen un solo recuerdo...Las palabras de Kawabata lo llenan todo...


Se me plantea una pregunta ¿Por qué Kawabata Yasunari nos lleva a este entorno, en la madurez de su vida? Voy a intentar aportar más información sobre este complejo de templos de la filosofía Zen (en concreto la "rama" Loto blanco), fundada por Nichiren Shonin.


esta entrada será completada en breve... estoy trabajando en ello, gomen nasai!!

Volver >> Claves de Lectura: "Mil grullas" de Kawabata Yasunari.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails