12 marzo 2010

Claves de interpretación de País de Nieve (雪国 Yukiguni) de Yasunari Kawabata obra de juventud relacionada con Confesiones de una máscara de Mishima Yukio:

Hoy voy a poner unos párrafos de dos novelas, creo altamente autobiográficas de cada uno de los autores, que a partir de una parte del cuerpo humano nos hacen focalizar el deseo sexual. Y esta parte del cuerpo, coincidente en ambos son, sorprendentemente, los sobacos!!!

(雪国Yukiguni ) País de Nieve de Kawabata Yasunari Primera Parte pág. 59 "La geisha que llegó a los pocos momentos tendría diecisiete o dieciocho años. A la primera mirada que le dirigió, Shimamura advirtió que su deseo se había apagado bruscamente. La joven tenía unos brazos de una agilidad de adolescente, resaltada más aún por el hueco sombrío de los sobacos, ...     "

Confesiones de una máscara de Mishima Yukio:
Pág.36: “Ciertamente, y eso no sólo hacía referencia a mí sino también a todos los estudiantes de mi clase, en nuestros sobacos no se veía signo alguno que revelara que nos acercábamos siquiera un poco a la madurez de Omi.”
pág.37:”Sin duda alguna, fue el espectáculo del vello en los sobacos de Omi, presenciado aquel día, lo que convirtió para mí el sobaco en un fetiche.”

Maestro y alumno, alumno y maestro tienen una biografía y una bibliografía altamente enraizadas, se admiraron mútuamente y llegaron a conocerse, y de los múltiples epígonos que rondaban a Kawabata, y que querían llegar a ser discípulos suyos él sólo hizo una excepción:  Mishima. La lucidez y capacidad de observación de Kawabata le hacen ver que el discípulo Mishima tiene un don especial y aunque Mishima le profesa admiración (casi devoción filial), pronto su talento le llevará por derroteros distintos al suyo.

Mishima, siempre leyó a Kawabata con la consideración admirativa del maestro "sagrado", del camino estético para expresar la verdadera "japoneidad". Comparten mucho más que una corriente estética, y una correspondencia epistolar... compartieron encuentros reales, y compartieron esa forma de entender la belleza de lo efímero, y la ausencia de esa belleza que la prolonga en suave melancolía... la belleza, entregarse a ella y extinguirse...

Pero en el camino de la vida, ¿quién fue el maestro de vida? ¿quién fue el discípulo? A mi se me hace difícil de discernir... Kawabata había sido amigo de Akutagawa Ryonosuke, y colega de Dazai Osamu  (con el que no compartían corrientes estéticas ni opiniones políticas) y tanto Akutagawa como Dazai habían optado por el suicidio, pero Kawabata había declarado que le aterraba, y no le parecía una salida para la existencia... Pero, en 1970, Kawabata asiste a la escenificación del fin de Mishima con su suicidio mediático... ¿fue esto lo que le hizo cambiar su opción vital ?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails