11 abril 2010

Teatro japonés contemporáneo: Inoue Hisashi: escritor y dramaturgo falleció el viernes pasado:

Inoue Hisashi (井上 ひさし) :
(1934 Yamagata – 9, de abril, 2010)
Al morir su padre a los 4 años, fue enviado a un orfanato en Tohoku.
Escritor y dramaturgo, y guionista de series de TV en la NHK “La isla pop de calabaza” donde se promocionan los valores del pacifismo y los ideales de superación.
Pacifista, antinuclear y defensor del movimiento social de los trabajadores. Fundó un grupo con Oé Kenzaburo pro-constitucional --> uno de los nueve miembros fundadores de la Asociación del artículo 9. Inoue es un ardiente estudioso de la historia. Influido por Kenji Miyazawa y por Charles Dickens a partes iguales, Inoue ha sido considerado probablemente el escritor más erudito y social de Japón.

Biografía:
Inició su carrera como escritor cuando era estudiante en la Universidad Sophia de Tokio, ganando numerosos premios literarios.
1970- Su novela de fantasía  Boon & Phoon ("Pasteles y diversión”), escrita en 1970 sobre los altibajos en la carrera de un escritor sin esperanza de cuyos personajes cobran vida, ha vendido más de dos millones de copias hasta la fecha.
1971 - obra Dogen no Boken (“Las aventuras de Dogen”), un retrato agudo y satírico del período Kamakura (1192-1333) monje zen, Dogen, caracterizada por su humor de corte y quizás más que cualquier otra cosa - para usar una palabra que ahora parece más de moda - su humanismo.
1972 - Él es también uno de los pocos novelistas japoneses que ha creado un verdadero retrato de un no-japonés, en su hilarante y simpático retrato de 1972 un sacerdote francés, no Mokkinpotto Atoshimatsu (“Las aventuras del padre Mockinpott”). Entre los premios que recibió, el Premio Naoki por su novela Tegusari Shinju (“Doble Suicidio de los esposos”) en 1972, le ayudó en los inicios y le permitió crear su propia compañía de teatro " Komatsuza " en 1984.
Hisashi Inoue ha escrito obras de teatro, como el drama de 1979 Shimijimi Nihon - Nogi Taisho ("Profundamente, enloquecido Japón: General Nogi"), que fue bastante crítica con la figura del emperador japonés, y su papel en la guerra.  Él deja claro que la marcha hacia el fascismo se lleva a cabo en el nombre del emperador, y que las políticas y las leyes de la nación que inste el son KOMYō na Tejina, O "engaño hábil." La Policía Especial Superior se hace referencia aquí como de la ley Banken, O "perros guardianes".

Sus obras teatrales incluyen: Chichi a Kuraseba (“Vivir con el padre”), una obra teatral sobre un padre y su hija que habían sufrido los bombardeos atómicos de Hiroshima de la cual también se ha hecho una película titulada algo así como "El rostro de Jizo" (1994), y Kirikirijin (“El Pueblo de Kirikiri”). Donde aparece una genuina creencia de que hay gente buena donde quiera que se vaya, y que el tema principal de nuestra especie miserable no es destrucción, sino la renovación. Evidentemente, el tema de la renovación de la vida después de una catástrofe, no es exclusivo del pueblo japonés. Pero, en Japón, parecen tener una rápida capacidad para resignarse a su suerte, tal vez debido a la creencia budista en la aceptación de su destino como, para usar una bella expresión de Kenji Miyazawa, "los pétalos del Karma."
Inoue busca las cualidades entrañables en las personas en todas a pesar de que puedan ser malvadas, y él les da una potencia a esos sentimientos en sus personajes, tanto en su ficción y su teatro, que no podemos evitar sentirnos afectados por ellos.
El tema dominante en todas estas obras es la vida cotidiana de sus personajes, sus dolores y alegrías pequeñas un poco más grande. Aquí es donde, de acuerdo con su sensibilidad japonesa, los grandes temas de inicio y fin: a los pies de los hombres y mujeres comunes. La sensibilidad japonesa según lo expresado por los autores de este país, dramaturgos y poetas tiene, ni que decir, una multitud de facetas. Ya sea debido a un prejuicio europeo y estadounidense en favor de las letras occidentales, o la tiranía del lenguaje sencillo, esta sensibilidad, con todas sus riquezas, se ha mantenido en gran medida una cantidad desconocida fuera de Japón.

2004- Fue designado como persona al Mérito Cultural y se convirtió en un miembro de la Academia de Arte de Japón en 2009.

De 2003 a 2007, se desempeñó como presidente del PEN 14 de Japón Club. Y jurado en el premio nacional de literatura fantástica de Japón.

2007- en diciembre de 2007 al fin se publicó “Mi amigo Frois” pero había sido escrita 25 años antes, la novela explora la vida y la época del misionero portugués de la orden jesuita del siglo XVI: Luis Frois. Se compone de una serie de cartas enviadas y recibidas por Frois. Japón estaba en ese momento en un perído turbulento: Sengoku Jidai (Perídodo de los Reinos Combatientes) con Hideyoshi intentando reunir a lo que posteriormente sería Japón. Frois se reunió con Oda Nobunaga y fue testigo de muchos de los acontecimientos históricos trascendentales y murió en Nagasaki como mártir.
2009- Hisashi Inoue escribió un musical que se inauguró el 3 de octubre de 2009 en el Teatro Galaxy (Ginga Gekijō) en la Isla Tennozu, Tokio titulado Kumikyoku Gyakusatsu (“Suite Masacre") donde refleja, la vida del escritor Kobayashi Tajiki  autor del best seller  Kani Kosen (El pesquero) publicado en 1929 desde el momento en que es arrestado hasta su muerte por torturas tres años más tarde.  Ambientado en un Japón en el que el fascismo estaba aplastando la democracia.
La famosa frase "Hey, estamos todos en el infierno!" Esta es una descripción acertada, por supuesto, del Japón en los años 20 y  finales de años 30.
El número musical de apertura de Inoue es una canción en la fabrica panificadora, lugar en el que había trabajado Kobayashi.  Hay más de un paralelismo entre la vida de Inuoe y la de Kobayashi ya que este último, publicó su propia revista, "Zen'ei ("Avant Garde"), como Inoue inició su propia compañía de teatro en 1984 "Komatsuza".
El musical Kumikyoku Gyakusatsu Suite Masacre”, contiene algunos de los diálogos más bellos de las obras dramáticas de Hisashi Inoue durante 40 años, según la crítica japonesa especializada.



Inoue Yoshio representa a Kobayashi Takiji, Satomi Ishihara en el papel de Taguchi Taki
(Fotos de Ochiai Takahito publicadas en Japan Focus en febrero 2009)


También ha escrito las letras de temas musicales de varios programas de animación para televisión, incluyendo los Mumin.

2009- Otra obra teatral de Inoue que ha sido representada por primera vez este año pasado, "Musashi". En ambas obras el mensaje es que la violencia no consigue nada, pero la perpetración de actos de violencia. (La producción original de "Musashi", por cierto, estaba previsto que viajara a Londres y Nueva York en 2010.) Pero en octubre de 2009, se le diagnosticó cáncer de pulmón y el viernes pasado falleció en su casa de Kamakura.

Como homenaje a este gran escritor y pensador quería recordar unas palabras recientes que el propio Inoue dijo en 2004 en un programa de televisión en Bolonia dijo:

"Una persona puede hacer un poco.
 Dos pueden hacer un poco más.
Tres personas juntas pueden hacer aún más para los demás."

Hisashi Inoue ha hecho mucho... mucho más que “un poco”.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails