08 julio 2010

Claves de intrepretación de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Murakami Haruki: dentro de la bibliografía del autor.

Bueno, a todos nos sorprende esta novela por la  especial estructura elegida por Murakami para narrarla. Por ello algunos críticos dicen que se trata de una obra absolutamente aislada dentro de su creación literaria..., como también lo dicen de After Dark por ser muy fragmentaria.

Pero los temas tratados dentro de esta novela son comunes a sus posteriores obras y podemos decir que quizás se nos presentan como si de un aperitivo se tratase. 6 características COMUNES:
1.- Como son las referencias mitológicas griegas de la antigüedad: Sísifo y la obligación de llevar a cabo, los trabajos diarios como un castigo divino,  la laguna Estigia, el laberinto del Minotauro el Hilo de Teseo, etc...Si bien estas referencias que aquí son claras y explícitas en como  la profecía de Edipo Rey- Electra (Kafka en la orilla), en otras obras nos las deja intuir como Ícaro  (Al sur de la frontera, al oeste), Orfeo e Eurídice, etc...
2.-La manipulación del cerebro humano: que aparece ya en la novela anteriormente escrita: La caza del carnero salvaje aquí toma un cariz distinto si bien antes "Carnero" (ente no humano) era el manipulador de ese cerebro a los humanos mediante la "abducción" y Tanaka de niño fue también abducido (Kakfa en la orilla), en esta novela es un hombre de carne y hueso quien manipula y "re-programa" el cerebro de otros seres humanos, con la consiguiente carga moral de este hecho.
3.-Referencias filosóficas: sobretodo el mito de la caverna, el punto de inflexión de la filosofía de Descartes: "pienso, luego existo".
4.- El elemento agua en todas sus expresiones la lluvia, la nieve, el hielo, río, estanque, las corrientes subterráneas y los pozos, es un elemento que transciende de lo material (kami), y es una metáfora de uno o varios símbolos.
5.- Referencias musicales concretas y referencias literarias concretas, es un rasgo súper característico de este escritor, destaco las referencias de Bob Dylan ("The answer is blowing in the wind") y de Dostoievsky ("Historias del subsuelo"), respectivamente.
6.- Los personajes femeninos no son el arquetipo de jóvenes guapas, sino gorditas... en otras novelas tienen un defecto físico (cojera) May Kashara (Crónica del pájaro...),

6 características DISTINTAS con las obras posteriores:
1.- Absoluta ausencia del animal fetiche: el gato que aparece en multitud de otras obras: Kakfa en la orilla, en La caza del carnero salvaje (boquerón), etc...
2.- Personajes no tienen un nombre propio, la profesión/relación les define: "la bibliotecaria", el "guardián", el abuelo/científico-loco...en ninguna de las otras novelas que he leído de él sucede esto.
3.- El tratamiento de la naturaleza en esta obra es muy distinto a las novelas posteriores.
4.- El protagonista, de la PM es fumador y bebedor de whisky, en muchas otras novelas los personajes fuman, pero siempre fuman la misma marca de cigarrillos, en esta obra el protagonista fuma todo lo que se le cruza por delante, sin tener en cuenta la marca. Y en su apartamento, tiene una "destilería" entera de whiskies.
5.- Las referencias gastronómicas: en todas sus novelas aparecen, la diferencia es que en esta no cocina el protagonista y por tanto no se explica tan detalladamente el proceso de cocinar, sino sólo el momento de comerlo.
6.- Actitud del protagonista masculino: menos activo, que en la otras novelas, está más resignado, se deja llevar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails