04 agosto 2010

Claves de interpretación de Renacimiento (Torikaeko ( Chenjiringu ) (取り替え 子 (チェンジリング)) de Oé Kenzaburo: ¿quién es GORO? a través de Un amor especial:



Paseando por la biblioteca di con un libro de relatos biográficos de Oé Kenzaburo, escritor al que admiro como escritor y que me fascina por su gran humanidad,  y sobretodo por su tenacidad optimista y práctica, su concepto de la vida y del objetivo vital del ser humano y su fe en él.

Este volumen: Un amor especial. Vivir en familia con un hijo disminuido recoge numerosos capítulos autobiográficos de la familia Oé, no sólo la relación especial con Hikari (su hijo, ver portada del libro), ni sólo la relación de su núcleo familiar más estricto: su esposa e hijos, sino que narra la relación de Oé con otras personas de su entorno más cercano: el Dr.Moriyasu , la profesora de piano de Hiraki, etc...

El libro recoge, además las ilustraciones en color de Yakari (esposa de Oé,  y madre de Hikari), preciosas ilustraciones en color, de escenas familiares y de las que pongo una de los objetos que se pueden ver desde la mesa de trabajo de Oé.(ver imagen color de 3 juguetes significativos).


De fácil lectura, trata no sólo de aspectos familiares, sino también literarios, del "misterio" del proceso creativo. Muy interesante, y educativo.

Yo resalto una frase pág. 29: "Sin demasiada esperanza, ni demasiada desesperación" toda una filosofía de vida, que Oé califica de humanismo, y que en mi opinión le dotan de su gran humanidad, y esa sencillez que sólo poseen los genios...



Pero de todos estos relatos voy a poner énfasis en el capítulo dedicado a su cuñado Itami Jūzō (famoso director de cine japonés), se trata del capítulo titulado "Sui géneris", que en extensión apenas abarca unas 10 páginas. Pero que creo son una clave de comprensión para la novela Renacimiento.

Hay que tener en cuenta, que este capítulo escrito en 1995 es posterior a recibir el premio Nobel (1994), y anterior a la muerte del cuñado en 1997, en estrañas circunstancias el 20 de diciembre. Pero que narra episodios de agresiones físicas contra su cuñado Itami Jūzō, presuntamente ocasionados por la yakuza. Por lo que puede ser de ayuda para comprender hasta qué punto la posterior novela Torikaeko ( Chenjiringu ) (取り替え 子 (チェンジリング)) en castellano Renacimiento (2009) es autobiográfica!!!

¿Quién es GORO?


  • En la novela Renacimiento el cuñado del escritor Kogito (protagonista de la novela), y alter ego de Oé, que fallece en estrañas circunstancias, usa un método de comunicación, para hablar con Kogito: el tagame se llama Goro. Goro está casado con la hermana menor de la esposa del protagonista.
  • Curiosamente, Goro es también el protagonista de la comedia "ramen-western" titulada タンポポ o 蒲公英 Tampopo ("Diente de león") dirigida por 伊丹十三 (Itami Jūzō) en 1985. Goro es un camionero que venga las agresiones a una chica (Tampopo), que han infligido unos yakuza en el restaurante de fideos que ella regenta y a la que incluso enseña a cocinar fideos japoneses. En el film el papel de Tampopo está interpretado por 宮本信子 (Miyamoto Nobuko) esposa de Itami Jūzō, (cuñada de Oé). 



carátula タンポポ(Tampopo)



 
diente de león (tampopo)
director cine japonés Itami Jūzō
cuñado de Oé

Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails