27 septiembre 2010

IX FESTIVAL ASIA (BARCELONA) DEL 16 DE SETIEMBRE AL 26 DE SETIEMBRE:

Ayer se clausuró el IX FESTIVAL ASIA, incluída su clausura en las fiestas de la Mercè 2.010, las actividades han sido múltiples, en distintos escenarios, y de distintas disciplinas y nacionalidades. Dentro de las actividades japonesas, cabe destacar :

  • Leonard Eto --> Tambores (Tadaiko). Tocó el domingo 26.09.2010 en la plaza dels àngels a las 12:00 horas. Blendrums (2007). Pongo aquí la carátula. Seguro que este autor os sonará por películas como "El rey león", "La delgada línea roja", etc.. Y trataré de poner una breve muestra de su música que en directo es súper vibrante y motivadora...  como podéis oir en este fragmento: león por león (Blendrums).


  • Masayoshi Kazato --> el maestro hizo una demostración del arte del nigiri sushi ayer.
El niguiri sushi apareció como una evolución del sushi, traído de China en el s. XIX, en el que un trozo de pescado o marisco de un tamaño mayor a lo que hoy en día estamos acostumbrados se vendía por las calles en puestos ambulantes y se presentaba sobre un lecho de arroz con vinagre.

Maki sushi: es otra variedad del sushi al que se rodea con una hoja de alga y que se hizo muy popular posteriormente s.XIX y s.XX.

Pasos para llevar a cabo este arte culinario:
Yubiki 湯引き (escaldar): la piel de algunos tipos de pescados añade sabor a la pieza. Esta técnica consiste en, tras limpiar totalmente el pescado, verter agua hirviendo sobre la piel para servirla junto a la pieza. El Yubiki también es eficaz para la seguridad alimentaria ya que la piel puede estar contaminada con bacterias procedentes del mar.
Aburi 炙り (flambear): en algunos pescados como el katsuo (bonito), se dora la piel, una vez lavada la pieza, y luego se enfría con agua. El conservar la piel cumple aquí una doble función: por un lado, la parte grasa debajo de la piel es muy sabrosa y, por otro, el fuego también funciona para prevenir la contaminación por posibles bacterias.

Arai 洗い (lavado): la técnica se aplica en pescados como la lubina o la carpa; piezas de gran sabor. Se hacen rodajas finas que después se lavan en agua fría para reducir el contenido de grasa innecesaria. Las piezas cortadas se sirven con una salsa de acompañamiento a base de miso y vinagre.

Sujime 酢締め (marinado en vinagre): se aplica esta técnica al pescado pequeño y con piel brillante, como la caballa. Se echa sal ligera sobre la carne limpia (con piel). Cuando la carne se aprieta, se lava y sumerge en vinagre. El marinado con vinagre es una buena forma de pasteurización.

El Maestro Kazato habló del arroz. Muchas veces se entiende el arroz como un simple complemento que acompaña a la pieza de pescado, pero es uno de los aspectos más importantes en la preparación de este plato y una mala mezcla y cocción pueden echarlo a perder. Al igual que otros elementos cumple una función de resaltar el sabor y mantener el pescado. Masayoshi Kazato insistió en la preparación del arroz, la importancia de la mezcla con el vinagre y la importancia del arroz en la cocina y la cultura japonesas Así como la importancia:
  • de los condimentos tienen en la elaboración del sushi: Condimentos como la salsa de soja, el vinagre, el wasabi, o el gari (jengibre laminado) cumplen la función de ensalzar el sabor natural de la pieza, sin enmascararlo, y a su vez tienen un efecto antiséptico que hace más segura la degustación del sushi.
  • de los utensilios de cocina: Hay que tener en cuenta que el buen estado de los utensilios, principalmente los cuchillos, garantizará higiene y un buen corte que dará mejor textura y sabor a la pieza.
  • el trabajo con las manos desnudas, bien limpias, durante la elaboración de todas las distintas especialidades.

Estas actividades han sido gestionadas por CASA ASIA y FUNDACIÓN JAPÓN.
Espero que los que hayan podido asistir lo hayan disfrutado tanto como yo!
Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails