06 noviembre 2010

Caricaturas del Taller Gekiga (dibujo dramático): Tatsumi Yoshihiro, Saito Takao y Matsumoto Masahiko:


foto del Taller Gekiga de 1959: de izquierda a derecha Tatsumi Yoshihiro, Saito Takao y Matsumoto Masahiko





"Caricaturas" del Taller Gekiga de Tatsumi Yoshihiro extraídas de Una vida errante vol. 2: Tatsumi Yoshihiro (izquierda arriba), Saito Takao (izquierda abajo) y Matsumoto Masahiko (derecha).






El Taller Gekiga ( Taller de Dibujo Dramático): dentro del manga de finales de los 50's trataba de dar mayor realismo a los dibujos del manga tradicional, aportando al manga las influencias recibidas de las técnicas de filmación cinematográficas. Dentro del Gekiga, no había uniformidad en su propia concepción del taller en relación al manga tradicional. Incluso el nombre al que se llegó fue producto de un proceso de consenso entre los integrantes... unos llamaban a sus estilos: otros los llamaban Komaga, etc... Pero lo cierto es que todos ellos eran conscientes de la evolución que estaba teniendo lugar. Lo difícil era teorizar la y estructurarla dentro de un esquema teórico-formal claro.

En otras entradas voy a poner otros autoretratos de mangakas hechos a ellos mismos... no son propiamente caricaturas aunque yo los voy a calificar de este modo, más bien se podrían calificar de "cameos" de mangakas en sus propios mangas. En breve pondré los de los siguientes autores extraídos de:

  • Mizuki Shigeru --> NonNonBa. 
  • Tezuka Osamu --> Bajo el aire.
  • Hanama Kazuichi --> En la prisión.
  • Taniguchi Jiro --> Un zoo en invierno
Mata ne!
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails