27 noviembre 2012

Claves de interpretación de Akutagawa Ryunosuke Vida de un idiota : Masao Kume

Los últimos relatos de esta obra que tenemos la suerte de poder leer, fueron escritos por Akutagawa pensando en Masao Kume:
Nota enviada a un viejo amigo fue escrita pensando en que Masao Kume sería su destinatario.
Vida de un idiota este relato tiene una dedicatoria que no deja lugar a dudas, Kume debe decidir "post mortem" su divulgación al público general o no...

Sólo se me ocurre darle las gracias a Masao Kume que podamos disfrutar de su lectura, ... pero ¿quién es Masao Kume?


BIOGRAFÍA:久米 正雄 Kume Masao: (23 November 1891 – 1 March 1952)
Kume exhibió un talento para el escribir haikus desde la escuela primaria. Después de graduarse de la Universidad Imperial de Tokio con Natsume Soseki (junto con sus compañeros Ryunosuke Akutagawa y Kikuchi Kan, se unió a un grupo literario que publicó una revista llamada (Shinshicho "nuevas corrientes de pensamiento")).
En la foto aparecen los miembros de Shishinko 
(de izda a derecha: Kikuchi Kan, Akutagawa 
Ryûnosuke, Natsume Soseki y Masao Kume)

 
Su debut como dramaturgo vino con Gyunyuya no Kyodai, la cual fue puesta en escena en 1914 y fue muy popular. En 1916, había publicado su primera novela Chichi no Shi ("La muerte de mi padre") y una obra de teatro Abukuma Shinju ("Love Suicides en Abukuma"). En 1918 fundó la Bungeikai Kokumin ("Movimiento Popular Arts") con Kaoru Osanai y Kubota Mantaro.
Su fama como novelista creció cuando él escribió una serie de historias, incluyendo Hotaru Gusa, Hasen ("Naufragio"), y Bosan ("Visita a la tumba"), sobre su amor no correspondido por la hija mayor de Natsume Soseki (él le propuso matrimonio a través de sus padres, como era habitual en la época, pero ella sorprendió a todos al anunciar su amor por Yuzuru Matsuoka amigo de Kume y también compañero suyo de clase, en su lugar).
En 1933, escribió una novela melodramática Tsuki yori no shisha ("Mensajero de la Luna"), que fue un gran éxito de ventas.


Para que veáis también pongo un breve vídeo (1:18seg) en el que aparece Akutagawa Ryûnosuke con Masao Kume (fumando ... sumimasen) las imágenes son de 1927 en b/n, y también aparece Akutagawa con sus hijos... en unas escenas cotidianas...


Fuente: goulfully (you tube)

Espero que no os hayan molestado, por mostrar a un genio literario en escenas "privadas"... sino que os haya permitido ver escenas poco convencionales y entrañables... ^_^.

saludos,
aoi

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails