06 diciembre 2013

Claves de interpretación Natsume Sôseki - Las hierbas del camino - arte (I) ichigen kin

En esta entrada hago alusión a las formas de arte: la música, la pintura y la caligrafía que se mencionan en esta obra publicada por la Editorial Satori Las hierbas del camino se explicitan las siguientes formas artísticas:
Música:
Los instrumentos musicales tradicionales japoneses difieren de los instrumentos occidentales, ya hice una entrada donde se podían identificar algunos de ellos --> click aquí  para ver un dibujo.

En Las hierbas del camino se cita la ichigen kin o cítara de una sola cuerda. Pongo una foto.


El Ichigen kin fue instrumento reputado en el período Edo (1603-1868) y también en el inicio del periodo Meiji (1868 - 1912). Era conocido entre los intelectuales: samuráis, monjes, y los letrados que tocaban como acompañamiento a la música vocal. Aunque también el Ichigen kin también  tiene un repertorio de composiciones para este instrumento como solista. Actualmente no está muy extendido y quizás se puedan plantear dudas sobre su futuro dentro del panorama musical de este siglo XXI.


En la historia de este instrumento, los primeros maestros intérpretes conocidos fueron hombres:
- Kakuho (1728-1815)
- Manabe Toyohira (1809- 1999)
- Tokuhiro Taimu (1849-1921) (foto de la izquierda) fue un monje zen e intérprete de este instrumento que creó escuela.





El tocar el ichigenkin era originalmente del dominio exclusivo de los guerreros y los estudiosos a medida que, la abolición del feudalismo avanza se produce una disminución de esta tradición musical. Sin embargo, las convulsiones sociales de finales del siglo XIX, al mismo tiempo, el levantamiento de las restricciones a las mujeres en el campo de las artes y la ayudó a ampliar la educación de las mujeres en general. En ese momento, las niñas y las mujeres de buena familia fueron educadas en el arte del arreglo floral, la ceremonia del té, así como la música y la danza.



Luego las intérpretes fueron mayoritariamente mujeres:

Shimada Katsuko (1850-1930)
Yamashiro
Matsuzaki


pintura de estilo Ukiyo-e de donde se ven escenas de mujeres tocando diversos instrumentos (pintura izquierda) 
Cuando el ichigenkin estaba dominado por los hombres - los guerreros, monjes y estudiosos de la sociedad tradicional - que formaba parte de una educación espiritual austera y no fue pensado para el entretenimiento de un público de masas. Una vez que las mujeres se hicieron cargo, se redefinió un nuevo objetivo mediante la integración de la educación general de la mujer y convertirlo en un pasatiempo recreativo.


pintura de estilo Ukiyo-e de donde se ven escenas una mujer transportando el ichigen kin acompañada de una niña que lo estudia también (pintura derecha) -->


Comparativa ichigen kin vs. koto:
Actualmente el ichigen kin no está muy extendido y quizás se puedan plantear dudas sobre su futuro dentro del panorama musical de este siglo XXI.

Ciertamente el koto (instrumento de 13 cuerdas),que al principio sólo se tocaba en una pequeña área de Kochi (prefectura del S-O de Japón) ha ido tomando notoriedad en el mundo de la música tradicional japonesa actual. El número de practicantes, las gran cantidad de composiciones, la mayor amplitud de sus posibilidades musicales le han dado una gran fuerza frente al ichigen kin.

Filosofía del ichigen kin y Natsume Sôseki:

Solo los músicos que se hallan preocupados por la preservación de la más pura cultura tradicional japonesa se decantan por el ichigen kin, debido a que este instrumento obliga a una disciplina rigurosa y sus valores asociados.

Otro tema recurrente es la filosofía del ichigen kin como instrumento monocorde: "no queda nada si quitamos esa cuerda". Es la singularidad de esa única cuerda la responsable de significado filosófico: se refiere a la posibilidad de crear una riqueza infinita de expresión con casi nada. Es lo que se ha dado en llamar en Japón: "menos es más".


En este discurso, también encontramos entre los representantes de otras expresiones culturales, vemos el deseo de ofrecer las tradiciones japonesas significados únicos para asegurar su supervivencia en una sociedad cada vez más occidentalizada. Es por eso que creo que Natsume Sôseki, cita explícitamente la ichigen kin, porque al nombrarla, rememora todos esos valores tradición cultural japonesa clásica, alta disciplina para su maestría, el alto grado de exigencia de este instrumento en su ejecución, para con "menos, producir una obra de riqueza infinita".
Pintura y caligrafía:

"Las puertas correderas, por ejemplo, conservaban motivos decorativos y caligrafías de antiguos maestros, como Nanko o Bosai" (pág. 162)
Las puertas correderas interiores de las viviendas japonesas tradicionales, se denominan fusuma, y permiten grandes cambios de ambientación del hogar en función de si están abiertas o cerradas.
Pongo dos fotos uno con una fusuma con adornada, con una pintura (foto izquierda), y otra fusuma adornada con caligrafías (foto derecha):











Nanko Haruki 南湖 春 木 (1759-1839) pintor.
Nació en Edo en 1759. Él estaba en el servicio de Masuyama Sessai, quien pagó por sus viajes a Kansai y Nagasaki.
En Osaka fue alumno de Kimura Kenkadō. Posteriormente estudió el estilo del sur de China en Nagasaki.
De vuelta en Edo se convirtió en el primer pintor que trabaja en el estilo del sur de China en el Edo. Hizo pintura Nanga moda y muy popular. Fue igualmente famoso como Tani Buncho. Sus temas recurrentes son paisajes y Kachōga, sino que también dejó un diario ilustrado llamado Diario de un Viaje al oeste de Japón. Él era un poeta haiku reputado.

Entre sus muchos alumnos fueron: su hijo Haruki Nammei, su nieto Haruki Nanka, Haruki Seiko, y muchos otros.
Bosai Kameda (1752-1826) filósofo seguidor del confucianismo.













ver otras claves de interpretación Las hierbas del camino --> click aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails