04 enero 2014

Claves de interpretación de Ôe, Kenzaburo ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! ¿Quién es M, H, y T?


Título: ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!
Título original: Atarashii hito yo mezameyo
Traducción: Ricardo Ogata
Editorial: Seix Barral, SA
ISBN: 84-322-2799-4
Pág. :301

A los fans de este autor, decirles que se enclava en el grupo autobiográfico, y de análisis auto-literario que tiene este autor. Donde mezcla autobiografía con ficción pero dentro de su entorno de la vida del propio escritor. Y bucea en su bibliografía para explicitarnos ciertas influencias que admite haber recibido de otros autores, y dónde las ha aplicado dentro de sus obras.

A los amantes de la acción, de la intriga de las novelas de amor... esta no es vuestra novela. Pero dentro de la línea de este autor y a los fans del mismo se la recomiendo, porque permite entender mejor el "back-stage" de la obra literaria de este autor, mostrada por él mismo.

Pone sobre la mesa la gran influencia en la obra literaria de Oe que tiene el autor William Blake, a lo largo de largos períodos de su biografía, su lectura, y relectura de obras de Blake, con las consiguientes interpretaciones y reinterpretaciones de Blake y la reintrepretación de su vida a ojos del propio autor, ¿le permite Blake entender mejor su propia vida?, ¿le permite su propia biografía tan especial entender mejor a Blake?

"No se trata de que mi traducción sea incorrecta; lo que no me queda claro en todos los años que siguieron es si forcé a Blake a encajar en las exigencias de una escena de mi novela, atribuyendo el verso a la joven de la narración, o si la experiencia del nacimiento de un hijo con el cerebro dañado estaba condicionando mi lectura del verso" (pág. 151)

A los lectores se nos presentan personajes de la novela denominados por la primera letra de su nombre, como los escritores:

M <-- mishima="" p="" yukio="">












 
Hotta Yoshie --> H

los compositores:

T --> Takamura

También cita a Rostropovich que lo alaba por defender a su camarada Sozlhenistsin citándole en su pensamiento:
"Todo ser humano debe tener derecho a expresar sin temor sus pensamientos y opiniones sobre todo aquello que conoce y ha experimentado" (pág.29)




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails